miércoles, 6 de mayo de 2009



PLANCHA “ HERMANDAD ”

En virtud a lo manifestado por los HH.·. en la tenida anterior, he dedicado a estudiar un poco lo que puede decirnos, esto que tratamos de practicar, y que establecido la definición conforme diccionario dice al respecto de la hermandad:

Hermandad: Parentesco entre hermanos; Afecto personal puro y desinteresado que se fortalece con el trato. Merced, favor, Afinidad

Deduzco que:

*QQ.·.HH.·. Primera frase de la definición. “ Parentesco entre HH.·.”

Me pregunto ¿Será que… el solo hecho de haber ingresado a la Orden nos convierte en HH.·. con el cariño fraternal correspondiente?

Pues he llegado a la conclusión que no.

La concepción de hermandad, no es la hermandad en el sentido fraterno familiar. es hacia ahí donde pretendemos llegar, donde pretendemos concentrar el pensamiento, el trato, cuando nos dirigimos hacia el otro con ese título de HH\ solo estos fundamentos basta para disfrutar la convivencia con los HH.·. y… que poco falta, si la voluntad del H.·. forja la piedra que le impide acariciar esta manifestación expresada incluso en el libro sagrado, en el salmo 133 en su primera parte. “ Ved cuan bueno y deleitoso es convivir juntos los HH.·.” que la predisposición de la voluntad y la ternura florece en el alma, tiene la fuerza para de esta forma proclamar ante mis HH.·. esto que en principio es una idea, que involucra en si la concepción ideológica de una unión fraternal, no automática, sino, una META, Las circunstancias no hacen al Mas.·.; lo revelan a sí mismo. No puede existir condición tal como descender en el vicio mientras la persona sufre por sus inclinaciones viciosas; o ascender en la virtud y su felicidad pura sin el cultivo continuado de aspiraciones virtuosas; el hombre, por lo tanto, como amo y señor del pensamiento, es el hacedor de sí mismo, el formador y autor de su entorno. Aún en el nacimiento el alma se revela, y en cada paso de su peregrinación atrae aquella combinación de condiciones que la revelan, que son el reflejo de su propia pureza o impureza, su fortaleza y debilidad.


*Segunda frase: “Afecto puro y desinteresado que se fortalece con el trato.”

Expresando de esta manera diremos: me gustaría que entre nosotros con el afecto puro y desinteresado, las relaciones lleguen a ser fraternales, y que tu y yo lo hagamos posible. Con el trato que me puedas dar, o… el trato que te doy.

QQ.·.HH.·. Esta es una lucha mas allá de la razón, y… para que esto sea una realidad. es mucho el pulimento de la piedra bruta que será requerida por cada uno de nosotros en el concepto de la hermandad y fraternidad práctica. como dijo el H.·. 2do Vig.·. en una tenida anterior la manifestación de trato para con sus hermanos sea de “Corazón a Corazón”. La hermandad es la semilla que nace fruto de la comprensión, la tolerancia, al aceptar al H.·. tal cual es. Con la humildad del GADU.
Por otro lado, pensamientos nobles de cualquier tipo se cristalizan en hábitos de gracia y bondad, que toman forma de circunstancias de felicidad y cordialidad; pensamientos puros se cristalizan en hábitos de temperancia y dominio de sí mismo, que toman forma de circunstancias de paz y tranquilidad; pensamientos de valentía, auto-confianza y decisión se cristalizan en hábitos valerosos, que toman forma de circunstancias de éxito, plenitud y libertad; pensamientos llenos de energía se cristalizan en hábitos de pulcritud y laboriosidad, que toman forma de circunstancias placenteras; pensamientos nobles y caritativos se transforman en hábitos de generosidad, que toman formas de circunstancias de protección y preservación; pensamientos de amor y generosidad cristalizan en hábitos de desprendimiento, que toman forma de circunstancias de prosperidad perdurable y riqueza verdadera.

De no ser así QQ.·.HH.·. seguiremos actuando como seres normales.


Tercera frase: Merced, Favor, Afinidad.

En esto QQ.·.HH.·. Todo es relativo e imperfecto en la concepción filosófica Masónica, pero realista y objetiva, Afinidad en donde se contempla la posibilidad de disputas y litigios que se resuelven en nuestro propio Tall\ es aquí donde esta actuación debe ser realmente de CORAZÓN A CORAZON.

Eso QQ.·.HH.·. de Corazón y que con el esfuerzo de cada uno de nosotros , merced, a favor y con la afinidad de los lazos fraternales que junto con el planeamiento realista que manifiesta la Masonería serán, incluso más fuerte,. pero mucho mas fuerte que el de los hermanos naturales.

Es algo que soñamos con tanta fuerza, que debemos meditar y actuar pero en consecuencia, buscar en nuestras almas los defectos, que al no tener carácter para exigir la conducta del hermano. Se manifiesta al dejarnos solos en la vida, empujándonos a desconfiar de todos, que lleguemos a compartir la realidad pretendida, la de llamarnos, la de tratarnos como HH.·. dentro de esta hermandad, y de esta forma HH\ poder dar los mas sabrosos frutos, que nos conduce a la contemplación de la realidad, la evolución final para convertirnos en instrumentos del G\A\D\U\, porque es allí. donde revela toda su pureza, hará Resplandecer la verdad, y de esta forma evitar quedarnos en la oscuridad, pretendiendo elegir la rectitud, lo justo y elevado en nuestros pensamientos. para entregarnos a la realización de obras meritorias en una constante construcción del templo de la virtud.

La tranquilidad de la mente es una de las bellas joyas de la sabiduría, es el resultado de un esfuerzo largo y paciente en el dominio de sí mismo. Su presencia es indicadora de una experiencia madura, y de un conocimiento más que ordinario de las leyes y el funcionamiento del

El cuerpo es el siervo de la mente, obedece a las operaciones de la mente, sean estos deliberados o automáticos. Siguiendo pensamientos indebidos el cuerpo rápidamente se hunde en la enfermedad y el decaimiento; siguiendo pensamientos virtuosos se viste de juventud y belleza.

El pensamiento y el carácter son uno solo, y mientras el carácter sólo se manifiesta y descubre a través de las circunstancias, el entorno de la vida de una persona siempre estará en armonía con su estado interior. Esto no significa que las circunstancias de una persona en un momento dado son un indicador de todo su carácter, sino que aquellas circunstancias están íntimamente conectadas con algún elemento vital de pensamiento en su interior que, en ese momento, es indispensable para su desarrollo.

Cada Mas.·. está donde está por la ley de su propio ser. Los pensamientos que ha construido en su carácter lo han llevado allí, y en la disposición de su vida no hay elemento de azar, sino el resultado de una ley que no puede fallar. Esto es cierto tanto para aquellos que se sienten descontentos con su entorno como para aquellos que están satisfechos con él.

Como ser de evolución y progreso, el hombre está en un punto en el que debe aprender que ha de crecer; y mientras aprende la lección espiritual que cada circunstancia le ofrece, ésta termina y da lugar a otras circunstancias.

“Como un Mas.·. piensa en su corazón, así es él,” no sólo abarca su ser, sino que llega a comprender cada condición y circunstancia de la vida. Un Mas.·. es literalmente lo que piensa, siendo su carácter la suma de todos sus pensamientos.

QQ.·.HH.·. La Mas.·. no es ingenua en la idea de Hermandad, ES LA META, EL IDEAL QUE ELEVA NUESTROS PENSAMIENTOS, PARA QUE NOS LLAMEMOS HH\ La vida es pasajera y esta debemos utilizarla con inteligencia para hacer el bien, porque de nada sirve vivir una eternidad y hacer daño a todo el mundo.
El control de ti mismo es poder; el Pensamiento correcto es maestría.

Es cuanto V.·.M.·.


Alex Pribizchuk B.
M\M\ - R.·.E.·.A.·.A.·.
Resp.·. Log.·. “SAN JOAN DE CATALUNYA Nº 1”


Ayuda bibliografica
James Allen - Como el Hombre Piensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario